En este momento estás viendo 5 excusas para no practicar yoga

5 excusas para no practicar yoga

En los años que llevo como practicante de yoga y también como profesora me he encontrado con muchas personas que me han comentado que les gustaría practicar yoga peeeero… y después de ese pero pon alguna excusa que te venga a ti a al cabeza porque hay excusas para dar y vender.
En este post te quería contarte la 5 razones que más he oído referidas a porque alguien no practica yoga o no empieza a practicarlo.

 

… ¡ES QUE NO TENGO TIEMPO!

Vaya por delante que es una excusa que yo utilizo bastante en diferentes aspectos de mi vida y está clarísimo que el ritmo de vida que algunas y algunos llevamos propicia ese sentimiento de falta de tiempo. Las horas del día no dan más de sí, son las que son y por supuesto tenemos que dormir por tanto hay que asumir que el tiempo diario es limitado. Como es limitado y muy preciado hay que administrarlo bien.
En el problema de la falta de tiempo debemos analizar la organización, a veces es cuestión de replantear nuestras rutinas y ver como optimizar lo que hacemos. También asumir que hay prioridades y un coste de oportunidad, si decido de 7 a 8 de la tarde ir a tomar algo, o decido ir a nadar evidentemente no podré ir a una clase de yoga. Por lo tanto, ¿cuáles son tus prioridades?
Y sobre todo ser realista, si quiero practicar yoga, he optimizado mi tiempo y para que realizarlo no suponga un estrés dispongo de 30 minutos al día para la práctica pues buscar las opciones que encajen con eso. A lo mejor en ese caso, si es el tuyo, puedes practicar en tu casa cada día 30 minutos y un día a la semana asistir a una clase presencial u on-line con una profesora o profesor dónde podrás peguntar dudas, nutrirte para tú práctica diaria y disfrutar de la magia de practicar en grupo.

 

…ES QUE NO SOY FLEXIBLE

Esta es muuuuy común. Esta excusa me hace reflexionar sobre la concepción que se tiene del yoga en general y del daño que hacen algunas imágenes donde parece que hacer yoga sea ponerte el pie detrás de la cabeza.
La flexibilidad es salud, igual que la fuerza o la resistencia. La flexibilidad es una de las consecuencias que se derivan de la práctica de ásana, de la práctica física. Pero hace falta tener más presente que el Yoga es una práctica con muchos otros beneficios.
Es gracioso porque ponemos como excusa algo que tiene solución a través de la propia practica de yoga. Cuando me dicen “es que no soy flexible” digo “pues razón de más para practicar!”. Subestimamos la importancia de mantener un cuerpo fuerte, flexible, con movilidad, en definitiva un cuerpo capaz… En clase he visto muchos casos de personas que se acercan al yoga porque padecen dolores en su cuerpo y a través de la práctica, de “abrir su cuerpo” de crear espacios, de mover y alargar lo que está tenso y rígido han mejorado muchísimo incluso han eliminado el dolor.

…ES QUE ME DA MIEDO HACER POSTURAS RARAS

Otra vez la foto, la imagen que tenemos de lo que supone la práctica de yoga. Hay muchos estilos de yoga y muchos niveles e intensidades a los que se puede practicar. El yoga es un camino de autoconocimiento y en ese camino debemos ser honestos, sinceros con nosotros mismos, observarnos y escoger una práctica que se adapte a nosotras, a nuestras capacidades y a nuestro momento. Una práctica que nos acerque a nuestro Ser reportándonos todos sus beneficios. Si esa práctica no pasa por hacer una parada de manos porque hay miedos, no pasa por hacer de momento uttanasana, o flexiones profundes por que tienes una hernia discal, no pasa por hacer hanumansana o abrirte de piernas porque no puedes. ¡NO PASA NADA!
Las posturas se pueden ajustar para que cada persona pueda practicar sea cual sea su circunstancia. A demás que el foco no solo debe ser la forma de la postura sino en tu respiración, aprender a respirar y observar también cuál es la “postura” de tu mente, ahí está el aprendizaje de verdad y eso no depende de si el pie te llega a la oreja.

…ES QUE TENGO UNA LESIÓN

Hace unos días estaba hablando con una persona sobre el yoga y la aportación que me hizo esa persona me sorprendió mucho. Yo le hablaba de mis clases, de mi forma de entender el yoga, le hablaba del punto de vista terapéutico. Ella me dijo que no sabía que el yoga tenía esta vertiente. No sabía que si tienes dolor de espalda, problemas de rodillas, cervicales, hombro, migrañas, etc. el yoga puede ser la solución o por lo menos puede ayudarte. Ella pensaba que el yoga era una práctica para darte calma, para relajarte (también es cierto) y esa parte más terapéutica y física la relacionaba con el pilates. Comprendí que mi visión “desde dentro” con mi experiencia y mi práctica es una pero desde fuera las concepciones son varias. El yoga es sentarse a meditar, el yoga es cantar mantras, el yoga es hacerte un nudo con tu cuerpo, el yoga es ommmmm…
Te lo digo desde mi experiencia como practicante con dolor y como profesora, una práctica de yoga adecuada te puede ayudar en una lesión. Coméntalo con tu terapeuta, coméntalo con el profesor o la profesora de yoga e infórmate de que práctica se puede adaptar mejor a ti.

…ES QUE ES DEMASIADO TRANQUILO, SUAVE, ABURRIDO

Me encanta esta excusa, siempre les invito a que asistan a una de mis clases.
Cada persona tenemos un temperamento natural y unes necesidades derivadas que hacen que disfrutemos más algunas prácticas de yoga que otras. A parte del carácter o temperamento también las circunstancias vitales influyen en que práctica nos sentiremos más a gusto.
La parte negativa de que haya tantos estilos de yoga a veces desconcierta, porque la realidad es que el yoga es uno lo que cambia es la aproximación a esa verdad última y al conocimiento del Ser. La parte positiva de los varios estilos es que podemos elegir el que se nos adapta mejor.
Te aseguro que hay practicas muy dinámicas y muy retadoras a nivel físico si tu excusa es que el yoga es aburrido o suave. Mi pareja entrena diariamente, físicamente es una persona fuerte y aun así para él hay practicas quele suponen un reto a muchos niveles.

Estas son mis top 5. Seguro que hay muchísimas más. Al final me doy cuenta de que las excusas que he comentado no dejan de ser construcciones mentales basadas en el desconocimiento o ignorancia sobre el tema. ¿Suele ser así no? ¿Has oído otras excusas? ¿Tienes tú otras excusas?
Cuéntame!
(a ver si puede desmontarte la excusa)

Deja una respuesta